CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 6
Marco metodológico 8
Generalidades 9
Resultados 10
Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11
Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14
Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15
Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones y principales desafíos 25
Referencias 28
FIGURAS
FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3
FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4
FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5
FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7
FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8
FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8
FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11
FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12
FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13
FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14
FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15
FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16
FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17
FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18
FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20
FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20
FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21
FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro.
DFOE-FIP-SGP-00001-2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 9
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9
Objetivos y alcance 10
Marco metodológico 11
Generalidades 13
Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16
Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16
Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de
implementación de las NICSP 17
Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20
Sanas prácticas y aprendizajes 24
Conclusiones 27
Desafíos identificados 28
Referencias bibliográficas 30
ANEXOS
Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS
32
-2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
PANORAMA GENERAL
La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional
como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que
las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan,
midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura
de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la
gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que
permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de
decisiones.
En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano
rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el
año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE
COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS
DFOE-CAP-SGP-00005-2021
PANORAMA GENERAL
A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas
digitales centralizados para la contratación pública constituye
una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las
compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor
competencia, mejores precios, reducción en los plazos,
trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos
de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que
promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.
En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado
por promover la contratación electrónica mediante el uso de
una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con
la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la
actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación
Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá
realizarse mediante el sistema digital unificado de compras
públicas, en la actualidad por medio del SICOP.
Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de
la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la
República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP
ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo,
el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran
fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos
hacia un uso generalizado y pleno del sistema.
Estado de la gestión para el uso del SICOP
El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se
analizó mediante una herramienta compuesta de distintos
tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de
compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación
de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de
modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento
para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de
revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Informe de seguimiento de la gestión
pública sobre retos y competencias
de las instituciones que intervienen en
la prestación del agua a nivel local
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021
26 de octubre, 2021
CONTENIDO
Panorama general 3
Introducción 6
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6
Objetivos y alcance 7
Marco metodológico 7
Generalidades 9
Resultados 11
Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría
General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11
Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las
municipalidades e instituciones vinculadas 13
Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24
Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28
Conclusiones 29
Desafíos identificados 30
Referencias bibliográficas 32
CUADROS
Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14
Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado
aprovechamiento 15
Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para
garantizar la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17
Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21
Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23
Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24
Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud
por parte de las municipalidades 25
Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA,
el MINAE y el Ministerio de Salud 26
IMÁGENES
Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8
Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12
Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
DFOE-SEM-SGP-00001-2021
Octubre, 2021
2021
2
CONTENIDO
PANORAMA GENERAL........................................................... 4
I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8
Objetivo y alcance .........................................................................9
Marco metodológico .....................................................................9
Generalidades ..............................................................................12
II. RESULTADOS ................................................................... 15
Principales resultados IDR 2021 ...................................................15
Comparativo de resultados .........................................................19
Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21
Resultados por Sector Institucional ...............................................22
III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24
Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24
Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25
Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27
IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28
Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en
tiempos cambiantes .....................................................................28
Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y
seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28
FIGURAS
Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según
Complejidad..................................................................................6
Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10
Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Jorge A. Mejías Cárdenas
2
de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 5013
14 de mayo, 2004
FOE-SM-1051
Señor
Marcony Suárez Soto
Intendente Municipal
Concejo Municipal de distrito de Monteverde
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Consulta si procede la devolución del impuesto cancelado por un contribuyente que no realizó la respectiva construcción.
Me refiero a su oficio No. CMDM 54-05-04 de fecha 3 de mayo del año en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General, si procede la devolución del monto cancelado por un contribuyente en el mes de junio del año 2003, el cual supuestamente no realizó la respectiva obra.
Al respecto, nos permitimos indicarle que los casos en que se debe satisfacer el pago de un tributo, es un asunto que le compete a cada Municipio, toda vez que los mismos juegan para esos efectos el rol de “ Administración Tributaria”.
Además, existe la potestad a favor de las municipalidades para que éstas puedan por vía reglamentaria, regular distintos aspectos atinentes al giro de la construcción. ( artículo 4 inciso a) del Código Municipal.
Así las cosas, en relación con el asunto consultado, es competencia exclusiva de ese Concejo Municipal de Distrito determinar si procede o no la devolución del impuesto antes mencionado.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LCAA/hmm
ci
Área Servicios Municipales (2)
Archivo Central
NI: 8932
CP: 2004002772
Oficios varios
] ...
Fecha publicación: 16/05/2004
Fecha emisión: 13/05/2004
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Juan Bautista Moya Fernández
-5-
13-5-2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5010
13 de mayo, 2004
FOE-AM-0287
Señor
Juan Bautista Moya Fernández
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención a solicitud de aclaración al oficio emitido por esta Contraloría General número 14276 ( FOE-AM- 0584) del 5 de diciembre de 2003 relativo a los pagos en exceso que el FONECAFE realizara a favor de algunos caficultores.
Nos referimos a su solicitud de aclaración al oficio emitido por esta Contraloría General bajo el número 14276 ( FOE-AM- 0584) del 5 de diciembre de 2003, realizada mediante oficio DEJ-141-2004.
En el oficio que se solicita aclarar esta Contraloría General respondió una consulta a la señora Hilda Calvo Gutiérrez, Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE), respecto a si era procedente el cobro por parte de FONECAFE al Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) de los recursos que el Fondo pagó en exceso a algunos productores fundado en información incorrecta brindada por ese Instituto. Entre otras cosas se señaló en el oficio en mención:
“(...) Todo lo anterior nos debe llevar a establecer dos aspectos que se constituyen en el objeto de la consulta, el primero relativo a la responsabilidad del ICAFE derivada de la información errónea que pudiere haber facilitado, y el segundo relativo a la determinación de la persona jurídica que en este caso estaría legitimada para exigir la devolución a los caficultores de las sumas pagadas demás de manera errónea o equivocada.
(...) De conformidad con la jurisprudencia transcrita para que hablemos de daño indemnizable se debe cumplir con una serie de supuestos: A- Debe ser cierto, real y efectivo, no hip ...
Fecha publicación: 16/05/2004
Fecha emisión: 13/05/2004
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Walter Céspedes Salazar
-2-
13-5-2004
13 de mayo, 2004
FOE-AM-0286
Señor
Walter Céspedes Salazar
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Se resuelve solicitud de revisión a improbación que efectuara la Contraloría General en el presupuesto extraordinario Nº 01-2004, subpartida “Asignaciones Globales”.
Mediante oficio Nº PE-1057-2004, de fecha 27 de abril de 2004, plantea solicitud de revisión de la aprobación parcial que efectuara este órgano contralor, del presupuesto extraordinario Nº 01-2004.
Al respecto se indica lo siguiente:
a) De conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República los actos relacionados con materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por tanto, adquieren firmeza desde el momento en que se dicten. No obstante, al existir nuevos elementos de juicio y luego de que este órgano contralor efectuara una revisión de oficio de sus propios actos, se aprueba un monto de ¢ 542.965.5 miles de lo presupuestado en la partida Asignaciones Globales, con fundamento en lo señalado por esta Contraloría en el punto 2.2.5 del oficio 12023 (Informe N° DFOE AM 11/2003), referente al superávit de “Caja Agraria”; y el contenido del oficio VMT-DG Nº 326-03, suscrito por el Ing. Carlos Monge Monge, Viceministro del Área Social del Ministerio de Trabajo, relativo a solicitud de transferencia de recursos a FODESAF. Con lo anterior se tiene por atendida la disposición consignada en el punto 4.2 inciso j) del citado informe.
b) Se reitera la importancia de que los do ...
Fecha publicación: 16/05/2004
Fecha emisión: 13/05/2004
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda. Rosalía Gil Fernández
-2-
7 de mayo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 04808
7 de mayo, 2004
FOE-SO-114
Licenciada
Rosalía Gil Fernández
Ministra de la Niñez y la Adolescencia
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Información suministrada por el PANI sobre el programa “Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica” (ESCNNA).
Esta Oficina recibió el oficio No. P.E. 292-2004 del 29 de enero del año en curso, mediante el cual se da cumplimiento a la disposición 4.2., literal e) del Informe No. DFOE-SO-18-2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 del Patronato Nacional de la Infancia, en la que se solicitó información referente al programa “Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica (ESCNNA)”.
De acuerdo con la información suministrada en el oficio precitado y sus anexos, las instituciones que forman parte de la Comisión Contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES) han desarrollado acciones específicas en el marco del Plan Nacional contra la explotación en referencia, sin embargo la Secretaría Técnica de esa Comisión, encargada de las funciones de coordinación y de ejecución del Plan Nacional antes mencionado así como del seguimiento del mismo, aún no cuenta con los recursos humanos y financieros que le permitan realizar adecuadamente dichas funciones, situación que atenta contra la buena gestión que podría desarrollar la CONACOES.
En virtud de lo anterior, se reitera lo indicado en el oficio No. 10260 del 17 de setiembre del 2003, en el sentido de que es urgente que se realicen los esfuerzos necesarios para que la Secretaría Técnica en comentario, disponga en forma permanente del recurso hu ...
Fecha publicación: 10/05/2004
Fecha emisión: 07/05/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-140
-2-
13/05/2004
Al contestar refiérase
al oficio N° 04908
13 de mayo, 2004
DFOE-140
Señores/as
Directores/as Ejecutivos/as
Directores/as Generales
Órganos Desconcentrados, Unidades Ejecutoras, Programas, Cuentas Especiales y Fondos
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Actualización de los instrumentos (Guías) de verificación de requisitos de los documentos presupuestarios, en lo referente al cumplimiento del artículo 7, inciso 28 de la Ley N° 8398.
El artículo 7, inciso 28 de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2004, N° 8398, publicada en La Gaceta N° 66 del 31 de diciembre de 2003, establece lo siguiente:
“Las instituciones que reciban recursos públicos mediante el Presupuesto Nacional, con los cuales se remunera al personal, no podrán pagar salarios superiores a los contenidos en el índice salarial vigente de cargos fijos, para puestos con funciones similares, del ministerio que los rige. Se exceptúan de esta disposición las instituciones cuyo régimen salarial esté definido en una ley específica”.
Al respecto, es responsabilidad de esa administración el establecer los mecanismos de control interno que permitan el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente con la actualización de los instrumentos (Guías) de verificación de requisitos de los documentos presupuestarios, de manera que se incluya como un punto adicional lo dispuesto en el inciso 28 del artículo 7 de la Ley N° 8398.
En el caso de los órganos desconcentrados, unidades ejecutoras, programas, cuentas especiales y fondos que no remiten su presupuesto a la Contraloría General para su aprobación
, esta Contraloría General con base en los artículos 2, 6 y 8 (incisos 1 y 2) del Reglamento citado, ha dispuesto que la comprobación del cumplimiento de la normativa de cita se deberá incluir como un punto adicional (corr ...
Fecha publicación: 09/05/2004
Fecha emisión: 06/05/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD